Imagen tomada en el folclorito junio 06 de 2025
En algún momento
mientras disfrutaba del pasado evento cultural en el coliseo de Balcanes una
madre de familia me preguntó qué relación tenía esto con la enseñanza en el
colegio, “que pueden aprender los niños desde estas cosas”. Le
respondí que la educación desempeña un papel crucial en la preservación de las
tradiciones y la cultura, al promover el conocimiento, la valoración y la
transmisión de estos elementos a las nuevas generaciones. A través de un
enfoque educativo integral, se puede fomentar la identidad cultural, la
empatía, el respeto por la diversidad y la participación en la vida cultural.
Es quizá por eso que nuestra institución desde siempre ha hecho presencia en
los eventos a los que es convocada para mostrar su interés en mantener vivas
las expresiones propias de un pueblo que vive sus tradiciones con tal alegría
que se desborda en aquello que anime el espíritu fiestero propio del
Espinaluno.
Nuestro quehacer
pedagógico trae consigo muchas responsabilidades y en materia de educación para
la cultura y el folclore, haré un breve repaso de algunos asuntos que le son
propios y como lo hemos venido haciendo. El folclorito estudiantil del Félix
Tiberio Guzmán se convirtió desde hace un par de años en una actividad
institucional y con ello creemos que la educación debe incluir el estudio de la
historia y el folclore, para que los estudiantes comprendan las raíces
culturales y los valores que han dado forma a todo este entramado y quizá eso
fue lo que hicieron el presentador José Jaime Arias y las estudiantes del grupo
once “A” Calderón Sánchez, donde en cada caso y danza que se presentó hubo una
explicación de su historia y contenido para que así los espectadores supieran más
allá de lo que se podía apreciar en cada paso que magistralmente los danzantes ejecutaban
con toda la alegría y colorido de sus trajes.
Pudimos apreciar que los niños de las sedes María Auxiliadora y Ana Gilma Torres de Parra, con cuerpos pequeños y espíritu fiestero acompañaron a sus representantes con alegría, fuerza y ante todo con un disfrute que fue aceptado no lo solo por quienes estábamos extasiados con sus expresiones sino atentos a cada movimiento que realizaban. Fue un espectáculo y además una oportunidad para promover la identificación de los estudiantes con su cultura, mediante actividades que los induce a investigar los orígenes de cada una de las expresiones allí puestas en escena, también la participación en este certamen en que se celebra su cultura, alegría y tradiciones y porque no el aprendizaje de los lenguajes y tradiciones locales, pues vimos como ellos se dejaban llevar por sus capacidades para demostrar sus dotes para la danza que comienza a decir que la fiesta estará por más generaciones en razón de que si los niños aprenden se mantendrá la tradiciones que no es otra cosa que la identidad de los pueblos.
Se pudo notar como mediante este tipo de eventos se facilita la transmisión de conocimientos y prácticas culturales, a través de la enseñanza de artes, música, danza, gastronomía y otros elementos que conforman el patrimonio cultural de nuestro municipio en que la riqueza y tradiciones están a la orden del día y quizá por ello la acogida de la comunidad es grande y lo digo porque vi como a lo largo del proceso de preparación hubo disposición en todos los sentidos para luego disfrutar de manera sana esto que es vida, arte y amor por las cosas que hacen grande a nuestra población desde los mas chicos hasta aquellos que los años les han venido curtiendo la piel templando el alma y que allí estaban tan alegres que olvidaban los años para ser de nuevo niños.
Quiero cerrar este ejercicio mencionando que la cultura y sus expresiones nos permiten la participación como una actividad democrática, humana y ante todo trasformadora de la vida. Creo que la educación debe alentar la participación de los estudiantes en la vida cultural, a través de la creación de proyectos, la participación en eventos y la promoción de la cultura en sus comunidades ya que esta nos introduce en la mejor manera de ser para poder hacer. En estos días de tanta polarización nuestra institución logro la unidad desde la danza, la música y el compartir, pues cada uno de los estudiantes, docentes y padres de familia dieron muestra de que podemos superar la adversidad y hacer posible de que coordinemos todo nuestro ser en un mismo propósito y esta vez fue hacer la danza nuestra vía de escape de tristeza a la alegría, de la preocupación a la ocupación y de la dureza diaria a la sensibilidad que nos hace sentir sorbos de paz en medio del dolor en sus múltiples formas.
Gracias a todos por
hacernos felices con sus tradiciones que por demás no podemos dejar de vivirlas
porque si lo hacemos dejaremos de ser lo que merecemos: ser felices.
Alonso Rodriguez
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